TajoMan



TajoMan es el nombre acuñado por los siete primeros participantes (Trixerez y Ociosur) en su primera edición en septiembre de 2010 a un proyecto de triatlón de entrenamiento en modalidad olímpica "endurecido" en el entorno serrano de Algar y mas concretamente en el Complejo Turístico Tajo del Aguila.

Tras la experiencia vivida en el 2010 se decidió continuar año tras año organizando el TajoMan como un entrenamiento para las duras pruebas de media y larga distancia que se disputan al fin del verano, Titan y Desafio Doñana entre otras gracias a un entorno natural que conjuga belleza natural con dureza deportiva.

El TajoMan es como hemos dicho un triatlón olímpico "endurecido" por el escenario donde se desarrolla. Una T1 a pie de 1 km de longitud desde el embarcadero donde se realiza la natación hasta la recepción del complejo con un desnivel de 130 metros. Un segmento ciclista con 1.850 mts de desnivel acumulado en sus 52 kms de recorrido y con un último kilómetro donde encontramos una rampa en zigzag del 20% para dejar las piernas calentitas para el último segmento de carrera a pie con casi 9 kms de recorrido de asfalto y carril de tierra que recorre la bella localidad de Algar y el entorno del pantano de Guadalcacín todo ello con 620 metros de desnivel acumulado.

El Tajo del Aguila es el LUGAR con mayúsculas para realizar entrenamientos de Triatlón y/o competiciones por numerosos motivos que expondré a continuación. Analizando las tres disciplinas deportivas que integran el deporte del triatlón como a continuación vamos a detallar

Disciplinas deportivas

Sector natación. Se encuentra a los pies del Pantano de Guadalcacín el segundo mas grande de Andalucia con 800 hm3 de capacidad siendo idóneo para la natación. Disponiendo de un embarcadero que facilita la entrada y salida de los triatletas que desde él nadan en lo que puede parecer un desfiladero, siendo espectacular la sensación.



Sector ciclismo. El sistema de carretera que desde Algar discurre rodeando el Pantano de Guadalcacín ( 45 kms aproximandamente) desde Algar pasando por Puente Picado, Tempul, San José del Valle, Arcos de la Frontera y Algar nuevamente se encuentra en perfecto estado en su mayor parte, con escaso tránsito y con continuas subidas y bajadas que hacen del sector ciclista muy atractivo.

Sector atletismo. Para la carrera a pie desde el propio Tajo del Aguila, se dispone de múltiples recorridos asfaltados o bien de carriles con tierra de diferentes niveles de dureza.

Sector piraguismo (cuadriatlón). El propio embarcadero habilitado para piraguas permite el desarrollo de entrenamientos y competiciones .

Servicios para los triatletas

El complejo del Tajo del Aguila dispone de 15 casas rurales y 10 bungalows de madera que permiten el alojamiento de los triatletas y sus equipos. De igual modo, se dispone de un servicio naútico sobre la lámina de agua para el apoyo a los entrenamientos de natación (colocación de boyas entre otros)

Servicio de restauración a la medida con menus adaptados a las necesidades nutricionales de los deportistas.